viernes, 5 de diciembre de 2008

Rumanos en Coslada

La inmigración rumana se ha multiplicado por cinco desde 2003. En España, según el padrón de 2008, los rumanos que viven y trabajan en el país suman ya 728.967, lo que les sitúa a la cabeza del ranking de la inmigración por países, por delante de marroquíes (644.688), hasta hace poco los más numerosos, y ecuatorianos (420.110). En Coslada , las vecinas y vecinos rumanos suponen cerca del 18% del total de la población.
Desde hace unos años los emigrantes rumanos eligen España como uno de sus destinos predeterminados. Las razones por las que esto se produce podrían ser que tanto el idioma rumano como el español proceden básicamente del latín, lo que facilita su aprendizaje, el que allí la remuneración de los empleos oscile en torno a los 300 euros, y que aquí puedan ganar en un mes 1000 euros...Pero, desde luego, desde que Rumanía entró junto con Bulgaria en enero del 2007 en la Unión Europea el aumento de inmigración en España fue considerable. Las facilidades que tuvieron los emigrantes de Rumanía desde entonces han producido dicho aumento.
En Coslada, el que la población rumana esté cerca del 18% del total ha hecho que tengan un peso importante en la sociedad del municipio. El ayuntamiento ha puesto en los últimos años muchas facilidades para su integración. Por ejemplo, en las fiestas del municipio se ponían los menús de las carpas tanto en español como en rumano, actualmente existen charlas-coloquio sobre la violencia de género en Rumanía, talleres gratuitos InmigraRed, servicio de información y asesoramiento jurídico a inmigrantes, servicio de atención al ciudadano inmigrante, servicio de información a la mujer inmigrante, clases de español, servicio de traducción e interpretación... De hecho, en la presente legislatura se creó por primera vez una Concejalía de inmigración. También se ha creado un Servicio Consular de Rumanía en Coslada, que permitirá que ciertos trámites ofrecidos por el Consulado de Rumanía en Madrid sean realizados en el Consistorio (en toda España sólo otras tres ciudades disponen de un servicio similar: Alcalá de Henares, Bilbao y Ciudad Real.
A parte de todas las facilidades anteriormente comentadas que les brinda el ayuntamiento, los rumanos de Coslada y sus vecinos de San Fernando han creado una asociación cuyo nombre es casualmente 'Asociación de rumanos de Coslada y San Fernando'. También han abierto ya alguna discoteca rumana en el municipio, y disponen de supermercados de comida típica rumana.
El pasado 1 de diciembre fue el día nacional de Rumanía, y, en torno a la fecha, tuvieron lugar varios actos en Coslada como obras de teatro, conferencias, talleres infantiles, música y gastronomía.
Como se puede ver, el municipio se vuelca para hacerles sentir como en casa.

Carpa que la Federación de asociaciones rumanas de España montó durante las fiestas de Coslada.