domingo, 23 de noviembre de 2008

Coslada desde que llegué (1987)


Coslada es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid. Forma parte del Corredor del Henares, con una extensión de 11,7 kilómetros cuadrados, y más de 90.000 habitantes. Limita al este con San Fernando de Henares, y el resto está rodeado por el término municipal de Madrid.

Cuando mi familia llegó a Coslada en 1987, era muy distinta a la ciudad que conocemos ahora. Ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Antes el centro neurálgico de la ciudad se situaba en el casco antiguo de la ciudad. Los establecimientos comerciales, las guarderías, los colegios... se concentraban en dicha zona. Poco a poco la expansión de la ciudad implicó la construcción de nuevas urbanizaciones, lo que a su vez conllevó un aumento de población que demandó el aumento de servicios sociales y públicos (ambulatorios, iglesias, guarderías, colegios...). Dicho aumento de población significó la creación de carreteras y mejoras en los accesos a la capital. Con lo cual, transformó a Coslada de una pequeña ciudad a las afueras de la Comunidad en un barrio periférico separado de la capital a penas por unos minutos.

Todos estos cambios trajeron consigo el cambio en la mentalidad en la ciudadanía, debido a que los nuevos ciudadanos estaban compuestos por matrimonios jóvenes o recién casados. Dicha mentalidad era la normal: ir al cine, hacer deporte, salir de fiesta...Por ello se ampliaron y actualizaron las zonas de ocio de la ciudad.

La llegada del metro (en mayo del 2007) reitera que Coslada cada vez está más unida a la capital. Ha sido una alegría para la mayor parte de los vecinos del municipio (como en todo siempre hay detractores).

Con el tiempo y el aumento de infraestructuras, el centro neurálgico de la ciudad se ha trasladado a la zona del lago (o la rambla) de Coslada.

Añado una fotografía de la nueva zona neurálgica, el lago, para situar un poco a los que no lo conozcais, aunque la foto es algo antigua y no contiene la ubicación de la parada de metro de la rambla. Se puede observar (zona centro-derecha de la parte inferior de la fotografía) que están comenzando las obras, pero no he podido encontrar otra foto más actual de la zona.

No hay comentarios: