viernes, 12 de diciembre de 2008

Tres inundaciones en Coslada en un mes

Los días 22 de septiembre, 12 de octubre y 22 de octubre se produjeron inundaciones en el municipio de Coslada, no obstante, los dos primeros días anteriormente señalados también tuvieron lugar inundaciones en Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

La primera inundación

El pasado lunes 22 de septiembre tuvo lugar la primera de las tres inundaciones en Coslada. Ésta fue la peor de las tres, pues dejó una mujer muerta, seis heridos y numerosos daños, y también afectó, aunque en menor medida, a Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

La víctima, Francisa Zamora Cano, de 55 años, fue arrastrada por la corriente. Cuando sus familiares salieron a buscarla, se la encontraron debajo de un coche tras haber sido arrastrada por una riada de agua unos 500 metros. A pesar de los esfuerzos de lo Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, la mujer, atendida en el lugar de los hechos, la Avenida de Vicálvaro de Coslada, entró en parada cardiorrespiratoria y falleció ahogada. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha señalado que la mujer podría haber sufrido un ataque de pánico al ver que el agua entraba en su casa, un edificio de baja altura, y salió a la calle donde el agua la arrolló. La familia explica que decidieron abrir la puerta de entrada de su casa, en donde el agua superaba el metro y medio, y la mujer se vió superada por la fuerza de la riada.

En la misma avenida que donde falleció Francisca, fueron atendidas otras seis personas, cuatro leves y dos de mayor consideración. Fueron dos mujeres, una con una rotura de pelvis que fue trasladada al Hospital La Princesa y otra con un shock, evacuada al hospital de Coslada.

Granados dijo en rueda de prensa que el 112 había recibido entre las cuatro y media de la madrugada, el momento de mayor virulencia de las lluvias, y las ocho de la mañana alrededor de 1.600 llamadas, tantas que hubo un momento, que precisó, en que se "colapsó" el servicio por la "avalancha" de avisos.



Segunda y tercera inundaciones

La segunda inundación ocurrió el domingo 12 de octubre, donde, de nuevo de madrugada, se produjeron fuerte lluvias. Como se ha comentado, la lluvia afectó a Rivas, San Fernando de Henares y Coslada. Esta vez, se produjeron cerca de unas 3000 llamadas al teléfono de Emergencias 112, entre las dos y las seis de la madrugada. Más de 70 familias tuvieron que ser desalojadas ante el peligro de riadas. Esta vez la actuación fue más rápida.

La tercera inundación tuvo lugar el miércoles 22 de octubre, afectando esta vez más a Coslada, aunque en menor medida que en las anteriores veces. En parte por la rápida actuación de los Bomberos, que rompieron arquetas, crearon diques y levantaron las tapas de las alcantarillas. Las lluvias caídas sólo dejaron en esta ocasión daños materiales en los patios de varias viviendas del barrio de Santiago-Vicálvaro, donde el agua alcanzó en algunos casos el medio metro de altura.
El agua llegaba "hasta las rodillas", explicó Sara Carrasquilla, presidenta de la asociación de vecinos del barrio. Según los habitantes de la zona, los bomberos intentaron evacuar algunas casas al no poder garantizar que no se vuelvan a producir inundaciones. "Han intentado evacuarnos porque dicen que los colectores podrían dejar de recoger agua, pero no nos hemos ido", explicó el portavoz de la Asociación de Vecinos Senda Galiana, Juan Bravo.



Posibles causas

Según el informe de los técnicos municipales de Coslada, la ampliación de la M-45, la urbanización del PAU de El Cañaveral y las modificaciones en las infraestructuras del entorno en los últimos doce meses son los causantes de las inundaciones en el barrio de Santiago de Vicálvaro.


No hay comentarios: